3 PREGUNTAS QUE DEBES HACERTE LA PRÓXIMA VEZ QUE VEAS UN GRÁFICO, TABLA O MAPA
Foto4.jpg

 Hoy en día, los expertos en visualización de datos saben que presentar información visualmente  ayuda a las personas a comprender mejor los  datos complicados . El problema es que las visualizaciones de datos también pueden dejarlo con una idea equivocada, ya sea que las imágenes estén mal hechas o sean intencionalmente engañosas.

Considere las siguientes tres preguntas clave la próxima vez que vea un gráfico, un mapa u otra información visual para poder decidir con confianza qué hacer con esa nueva pepita de información.

 

¿Qué está tratando de decirme esta figura?

Comience leyendo el título, mirando las etiquetas y revisando el título. Si no están disponibles, tenga mucho cuidado. Las etiquetas estarán en los ejes horizontal y vertical en los gráficos o en una leyenda en los mapas. Las personas a menudo los pasan por alto, pero esta información es crucial para poner en contexto todo lo que ves en la visualización.

Mire las unidades de medida: ¿están en días o años, Celsius o Fahrenheit, recuentos, edad o qué? ¿Están espaciados uniformemente a lo largo del eje? Muchos de los gráficos de casos acumulativos recientes de COVID-19 usan una escala logarítmica, donde los intervalos a lo largo del eje vertical no están equidistantes. Esto crea confusión para las personas que no están familiarizadas con este formato.

¿Cómo se usan el color, la forma, el tamaño y la perspectiva?

El color juega un papel importante en la forma en que las personas interpretan la información. Las opciones de color pueden hacerle notar patrones particulares o atraer su atención a ciertos aspectos de un gráfico.

Información de interés. foto montañas.jp

Susceptibilidad a deslizamientos de tierra en Oregon. Departamento de Geología e Industrias Minerales de Oregon

Considere dos mapas que representan la susceptibilidad a deslizamientos de tierra, que son exactamente iguales, excepto para los esquemas de color invertidos. Su ojo puede verse atraído por sombras más oscuras, intuitivamente viendo esas áreas como de mayor riesgo. Después de mirar la leyenda, ¿qué orden de color crees que representa mejor la información? Al prestar atención a cómo se usa el color , puede comprender mejor cómo influye en lo que se destaca y lo que percibe.

La forma, el tamaño y la orientación de las características también pueden influir en la forma de interpretar una figura .

foto 3 infor de interes.jpg

¿Qué industrias emplean a los habitantes de Colorado? Hemisferios

 

Los gráficos circulares, como este que muestra el desglose del empleo para una región, son notoriamente difíciles de analizar. Observe lo difícil que es determinar qué categoría de empleo es más alta o cómo se clasifican. Las cuñas del gráfico circular no están organizadas por tamaño, hay demasiadas categorías (¡11!), La perspectiva 3D distorsiona los tamaños de las cuñas, y algunas cuñas están separadas de otras, lo que hace que las comparaciones de tamaños sean casi imposibles.

foto 4 infor de interes.jpg.png

Chart: The Conversation, CC-BY-ND Source: Hemispheres Get the data

 

Un gráfico de barras es una mejor opción para una pantalla informativa y ayuda a mostrar en qué industrias trabajan las personas.

¿De dónde provienen los datos?

foto 5 infor de interes.jpg.png

Encuesta publicada en 'Lou Dobbs Tonight', solicitando a los televidentes votar en Twitter sobre el desempeño de Trump. Red de negocios de Fox

La fuente de datos es importante en términos de calidad y fiabilidad. Esto es especialmente cierto para los datos partidistas o politizados. Si los datos se recopilan de un grupo que no es una buena aproximación de la población en su conjunto, entonces puede estar sesgado.

Por ejemplo, el 18 de marzo, el anfitrión de Fox Business Network, Lou Dobbs, encuestó a su audiencia con la pregunta "¿Cómo calificaría el liderazgo del presidente Trump en la lucha de la nación contra el virus Wuhan?"

Imagínese si solo se les hiciera esta pregunta a los republicanos y cómo se compararían los resultados si solo se les preguntara a los demócratas. En este caso, los encuestados formaron parte de un grupo de auto-selección que ya eligió ver el programa de Dobbs. La encuesta solo puede informarle sobre las opiniones de ese grupo, no personas en los Estados Unidos en general, por ejemplo.

Luego considere que Dobbs proporcionó solo respuestas positivas en sus opciones de opción múltiple: "excelente, excelente o muy bueno", y está claro que estos datos tienen un sesgo.

El sesgo de detección y los métodos de recopilación de datos inadecuados le permiten decidir qué información es confiable.

Piensa en lo que ves

Durante esta pandemia, la información emerge hora por hora. Los consumidores de medios están inundados de datos, cuadros, gráficos y mapas todos los días. Si puede tomarse un momento para hacerse algunas preguntas sobre lo que ve en estas visualizaciones de datos, puede alejarse con una conclusión completamente diferente de lo que podría haber tenido a primera vista.